Talleres Terapéuticos y de Crecimiento Personal

  • Home
  • Talleres Terapéuticos y de Crecimiento Personal

Talleres Terapéuticos y de Crecimiento Personal

Constelaciones familiares

Los talleres terapéuticos y de crecimiento personal permiten a las personas que participan obtener conocimientos y experiencias vivenciales facilitando su desarrollo personal, a la vez que mejoran su bienestar psicológico, su salud y su calidad de vida en general.

Constelaciones Familiares Sistémicas

Sesiones grupales e individuales

Las Constelaciones Familiares Sistémicas son un método terapéutico que se enmarca dentro de las terapias breves y centradas en la solución. Este método permite esclarecer las dinámicas sistémicas disfuncionales y las implicaciones inconscientes que mantienen muchos de los conflictos y dificultades que se dan dentro de los sistemas de los cuales formamos parte (familiar, de pareja, laboral, etc.).  A su vez muestra vías de solución que permiten superar estos patrones y facilita el camino hacia el bienestar de los implicados.

Están especialmente indicadas para trabajar conflictos o problemas relacionales, personales, familiares, de pareja y laborales. También son útiles en casos de sufrimiento psicoemocional, adicciones, desórdenes conductuales, y sintomatología física de origen psicosomático.

En la mayoría de los casos con una única constelación es suficiente para tratar un tema o problema, aunque a veces puede ser recomendable hacer alguna constelación más o complementar el trabajo de constelaciones con algunas sesiones de acompañamiento terapéutico.

Talleres en grupo

Los talleres en grupo son la forma clásica de trabajar y permiten desarrollar toda la potencia de este método.

Se pueden diferenciar tres formas de participar: cliente, representante y observador. Como cliente la persona expone su situación problemática al facilitador para realizar una constelación y encontrar una vía de solución. Una vez expuesta la problemática, el cliente, siguiendo las pautas del facilitador, elige representantes para las personas (familiares, pareja, compañeros de trabajo, etc.) que están involucradas en la situación expuesta y los coloca o configura en el espacio físico. Estos se ponen al servicio del cliente representando a una persona concreta y se inicia el proceso de la constelación. Los participantes quedan observando desde fuera. Tanto las personas que constelan como las que hacen de representantes y/o observadores se benefician del taller al poder captar cuáles son las dinámicas que generan conflicto o malestar y qué es lo que ayuda a la armonía individual y colectiva.

La duración de los talleres, tal y como los planteo, suele ser de unas 4 horas (una mañana o una tarde).

Sesiones individuales

Hay personas que no están preparadas o dispuestas a exponerse ante un grupo. En estos casos las sesiones individuales son una alternativa que permiten trabajar en un contexto más íntimo.

En las sesiones individuales sólo participan el cliente y el constelador y el método varía respecto a las constelaciones en grupo ya que se utilizan herramientas o recursos como figuras, muñecos o tapetes para representar la situación problemática. La sesión comienza con una pequeña entrevista y con la exposición del problema o situación por parte del cliente. Posteriormente, el terapeuta valora cuál es la forma más apropiada de proceder.  Las sesiones individuales suelen tener una duración de hora y media.


 

“Que nadie te haga dudar, cuida tu rareza como la flor más preciada de tu árbol, eres el sueño realizado de todos tus ancestros”

Bert Hellinger

Talleres de Meditación y Mindfulness

La meditación y el minduflness (atención plena) son prácticas milenarias en las cuales se utilizan técnicas respiratorias, la atención y la conciencia para conseguir el equilibrio mental y emocional. En estos talleres se enseña su práctica.

Tanto la meditación como el mindfulness aportan a la persona que lo practica multitud de beneficios. Más allá de favorecer estados de relajación, concentración, claridad y calma mental, está demostrado científicamente que promueven la salud mental en general al favorecer estados de ánimo positivos. Además, su práctica incide directamente en la reducción de la ansiedad y el estrés. Los estudios también demuestran los beneficios de estás herramientas en casos de depresión, adicciones y otros trastornos psicológicos.

Por su sencillez y por su efectividad está indicado para todo tipo de personas.

¿Quieres más información?

Newsletter

logo psicologia samuel fernandez

¿Quieres estar informado de las últimas novedades?